© 2019 Copyright · www.noquedatinte.com · All rights reserved

Espectres es un proyecto de investigación de Montse Casacuberta, Raül Maldonado, Claudio Marzà, Jorge Luis Marzo (coordinación), Blanca Pia, David Ricart y Marina Salazar, con la colaboración especial de Carla Sevillano.

Una producción conjunta de La Virreina Centre de la Imatge, BAU Centre Universitari de Disseny de Barcelona y GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social).

Nos contaron que los fantasmas sucedían a los vivos cuando éstos morían. Siempre había sido así. Este es el orden natural, la ley de la vida y de la muerte, la ley de las cosas que son y de las que no.

Pero hoy día los fantasmas ya no son póstumos porque han dejado de vivir en el futuro: están aquí, entre nosotros, indistinguibles, demandando un hueco cada vez mayor entre los fantasmas a los que ya estábamos acostumbrados, los clásicos fantasmas del pasado que se van acumulando a medida que las cosas se desvanecen.

Estos son espectros del presente, de seres y cosas que aún no ha muerto. Los fantasmas se han adelantado a la muerte para vivir en tiempo real: son la epifanía de lo nuevo, se han hartado de esperar. Estamos obligados, nos guste o no, a hablarles diariamente y nos servimos profusamente de ellos. Pero sucede una cosa: antes, los fantasmas se conducían por mímesis: se parecían al original: hoy, se comportan sin ella, sin dejar de performarnos, como los avatares. ¿Cómo sé entonces que se trata de un fantasma? ¿Qué espacio de veridicción reconocer y aplicar? ¿Una verdad sin veridicción? ¿Qué espacio público y común? ¿Qué asamblea y qué ágora?

Accidental Mysteries 

 

Accidental Mysteries es una recopilación de intervenciones fotográficas originales que distorsionan la identidad de los sujetos. ¿En qué  pensaría la persona que manipuló la fotografía? ¿Qué razones le llevaron a hacerlo? Nuestro trabajo apuesta por dar otro significado al término “destrozar”; cómo esto no necesariamente significa “destruir” si no “crear”.

 

La copia, el doble, la sombra, el fantasma son términos recurrentes que nos hacen replantear la idea de que manipular, dañar, manchar, rayar, romper y cortar, no es lo mismo que eliminar. No son más que nuestros predecesores del concepto de avatar, mutar con el fin de construir al otro.

Letras de sopa es un juego visual en el que el espectador interactúa con el diagrama creado a partir de los conceptos trabajados en Espectres. Las fotografías que intervienen en las composiciones son una serie de inquietantes imágenes comparativas que nos hacen reflexionar sobre asuntos como el superhombre, la máscara, la muerte y la imagen.

Me muestro, luego existo. 

Ver aquí la versión monocanal del proyecto (parar el audio del vídeo superior):