top of page

La Mari.

“La Mari. Ama de casa particular” reflexiona sobre el valor social otorgado al trabajo doméstico, e invita a las mujeres a ser las primeras en conocer la percepción que tienen sobre el mismo. El papel que desarrolla esta constelación de objetos investigadores tiene la función de ser, en conjunto, un objeto preguntón que traslada, plantea preguntas y tensiona a las propias amas de casa y a la sociedad. Son un conjunto de objetos para catalizar una conversación en un focus group, interpelando y creando un escenario disparador de una conversación sobre su trabajo, a través de las siguientes preguntas: ¿Cómo podríamos visibilizar el trabajo no reconocido de una ama de casa? ¿Qué herramientas nos ayudarían a que fuese reconocible, a darle legitimidad y solidez? ¿Necesita una ama de casa tener una identidad corporativa?

A partir de estos conceptos, se desarrolla una identidad gráfica que da cuenta de estos procesos, los evidencia y la reconoce, la potencia a nivel empresarial, laboral y la posiciona como sujeto político.

Las identidades corporativas legitiman y dan solidez a las empresas u organizaciones y son la manifestación física de la marca. Que representa la seña de identidad y recoge los elementos visuales identificativos que reflejan los valores que se quieren transmitir. Incluye logotipo, sistema gráfico y elementos de soporte, tipo: sobres, papel de carta, carpeta, tarjetas de visita y satélites personalizados que acompañan al tipo de profesión que se desarrolle.

En este proyecto, la diferencia circula entre el baile entre contenido y contenedor, sobre la gráfica que contiene germina un espectro corporativo sólido, sobrio y seco tipo de bufete de abogados, en contraposición a los contenedores, que son herramientas domésticas reivindicativas y presentes en los formatos, soportes u objetos (spontex que son sobres y papeles de lija que mutan en carpetas).

Otro de los elementos que acompaña a la identidad es un contrato que pone en crisis la construcción de la ama de casa como trabajo no reconocido y mucho menos asalariado. De esta manera actúa como “oficializador” y “formalizador” de su actividad. Haciendo un hackeo en sus condiciones, generamos un punto de inflexión sobre sus derechos y obligaciones de forma visible. A su vez algunas de sus cláusulas son cajanegrizadas bajo la letra pequeña, que evidencian y politizan las irregularidades de una manera satírica, como por ejemplo la anulación de la actividad económica como única opción válida.

Es un compendio de representaciones políticas de que busca reconsiderar la condición del trabajo doméstico, dedicado a hacer visibles las innumerables tareas negadas por las estructuras capitalistas opresivas al destacar el trabajo diario de las amas de casa, sus rutinas diarias de mantenimiento y cuidados domésticos.

Proyecto realizado para el Máster en Investigación y Experimentación en Diseño de Bau.

MORE PROJECTS

Seguir viendo más proyectos

bottom of page