© 2019 Copyright · www.noquedatinte.com · All rights reserved

Bau Dazzle

Durante la Primera Guerra Mundial, los submarinos alemanes U-Boot estaban causando estragos entre la flota naval aliada. Lo que llevó al diseño de un curioso camuflaje de barcos para intentar minimizar pérdidas en combate mientras se encontraba la mejor manera de hacerles frente. 

Hasta que el 17 de Abril de 1917 llegaron a la conclusión de que era imposible hacer invisibles los barcos en alta mar, y en un maravilloso ejemplo de pensamiento lateral, decidieron que (en una época en la que los radares no existían) la mejor opción pasaba por diseñar un camuflaje que rompiese la forma de los barcos e impidiese a los periscopios alemanes distinguir las dimensiones exactas de éstos, de manera que, al no saber cuál era la popa, imposibilitaba calcular el rumbo y velocidad del objetivo. Una manera muy ingeniosa de hacer malgastar misiles a los alemanes, había nacido el camuflaje Razzle - Dazzle. Este camuflaje consistía en pintar los barcos con colores brillantes, muy saturados y con rayas diagonales muy contrastadas con el fondo. 

La geometría estaba muy presente en la composición delatando una clara inspiración cubista. Nunca se llegó a demostrar su eficacia como camuflaje en el campo de batalla, pero si que tuvo mucha influencia a la hora de aumentar la moral de las tropas. 

 

En la propuesta de pintar las 8 persianas de Bau, queremos hacer un guiño a este estilo, integrando esta ingeniosa idea al proyecto, consiguiendo un diseño moderno con un toque histórico.

Valores/recursos gráficos: geometrías, estampados, tramas, efectos ópticos, perspectivas efectistas, contraste y volumen.

Proyecto realizado desde Alumni Bau, junto a —  @marc_galan Suerouses Pau Aguirremota Crits Gràfics @raam @pasodoble_

Con la colaboración de: Meri, Montse, Marta, Diana, Javier, Mari Carmen, Remedios y Casimiro